LOS 3 MOTIVOS POR LOS QUE COLOMBIAMODA YA NO ES UN COMPLETO ÉXITO
Como lo dije hace unos meses, en enero, en el marco de Colombiatex 2018, Inexmoda esta perdiendo su brillo. El reto: ¿cómo reinventarse y dejar de ser un show?
Foto: Envigado te Informa |
En mi concepto y mirando en retrospectiva el instituto está pasando un momento de estancamiento y la creatividad se está viendo escasa en medio de la crisis. Hay 3 principales motivos por los cuales dejaron de ser una novedad, para convertirse en un simple espectáculo:
1. No es una vitrina de negocios
La pasada Semana de la Moda de Colombia, Colombiamoda 2018, se lleno de show y pocos negocios. Aunque la cifra de Inexmoda sea alentadora, no cumplieron por primera vez con la meta llegando solo al 94% de lo propuesto con un total de $169 millones de dólares. El dato representa la tentativa de negocios, futuros negocios y nada aun firmado, procesado y listo para producir y exportar. Es decir, ya no es un espacio de negocios reales y tangibles, es un mero networking.
Si bien hemos visto un gremio debilitado se podría pensar que esta feria reavivaría los negocios, se convertiría en un aliento para comenzar a sacar cabeza, sin embargo las cosas no pintaron tan bien y aunque se intento pudo más el show que el bolsillo de los empresarios y extranjeros.
Es de resaltar que muchas de las grandes marcas colombianas tomaron la decisión de no participar, por nombrar, Arturo Calle, Leonisa y el Grupo Uribe fueron algunos de los pesos pesados ausentes en el evento.
El pabellón blanco, en el centro, estaba completamente vacío y el número de expositores era significativamente menor al del año anterior. Según Inexmoda, citado por El Espectador, en 2017 eran 600 expositores, mientras que en 2018 disminuyo a 500.
2. Los desfiles principales son de las mismas estrellas
El eje central de Colombiamoda es sin lugar a dudas, en la actualidad, las pasarelas. Es lo más publicitado, lo más apetecido y lo más aburrido. Siempre invitan a los mismos, no hemos visto renovar los invitados del show de inicio y de cierre.
Pasamos a abrir con Haider Ackermann en 2013 (el año hito, el mejor de todos los años de Colombiamoda) a Camilo Álvarez en 2014, Francesca Miranda en 2015, Jorge Duque en 2016, Pepa Pombo y Mónica Holguín en 2017 y Arkitect by Custo Barcelona en 2018.
Los cierres por su parte han estado a cargo de Silvia Tcherassi en 2013, Johanna Ortiz en 2014, Kika Vargas en 2015 (la más arriesgada de todas la mencionadas), Renata Lozano en 2016, Maria Elena Villamil en 2017 e Isabel Henao en 2018.
Como podemos ver el año lustro fue 2013 y con ello han venido en decadencia hasta la fecha. Porque comenzar con Custo Barcelona no es hablar de moda colombiana, ni talento nuevo, ni nada que se le parezca, es un asunto meramente comercial. Ni hablar del cierre con Isabel Henao, una muestra de pocas posibilidades de acceso a el show central por parte de talentosos personajes emergentes.
Mi pregunta es ¿los nuevos talentos no pueden llegar a abrir una Semana de la Moda como pasa en los grandes eventos fashion a lo largo del globo terráqueo?
(Parentesis)
Mode Report estaba invitado a asistir al desfile de Andres Pajón y el desorden de los organizadores nos dejó por fuera del desfile. Entregaron más boletas que asientos disponibles, por lo que dejaron a más de uno (incluyéndonos) con la pestaña encrespada y el vestido de luces planchado.
3. Nos ganó el show
El gran problema de Inexmoda, que no lo esta sabiendo sobre llevar es: EL SHOW. Se atacaron llenandose la boca como el mejor escenario de moda del país y hoy hay más eventos competidores sobre la mesa que están siendo más efectivos en términos de negocios, pero en espectáculo y prensa el premio es para Inexmoda.
Sus relaciones públicas son de admirar y por eso terminan teniendo muchos espacios de la prensa nacional e internacional pero también en blogs y otros medios más de baja calaña.
Los outfits de los personajes que van disfrazados a Colombiamoda no demoraron en llegar, las prepagos abundaban y el poco estilo se empezó a tomar la feria. El evento se lleno de gente que no va a comprar, va a robar cámara y llenar sillas en los desfiles, que si mucho les dará posts en Instagram; a la fecha hay 22.210 publicaciones con el #colombiamoda2018 llenos del street style del evento y ni una factura de algún comprador.
Y mi ñapa...
Les esta siendo más efectivo B capital que Colombiamoda ¿porque no replicarlo y bajar un poco el tono de Colombiamoda 2019 para que sea más efectivo?
Menos show y más negocios, innovemos pues señores Inexmoda...
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