LAS MARAVILLAS DEL MEDIO DEL TRIÁNGULO NORTE


Foto tomada de Marketingsimulator.net

Hace varios meses que siento debía escribir este post, pero la verdad es que me he reprimido esperando el momento perfecto para hacerlo, y creo que este es el momento. Luego de haber visitado Centroamérica por segunda vez ahora tengo una visión diferente a la que tuve en mi primer viaje.


Luego de varios movimientos en la compañía donde trabajo durante octubre de 2017, finalmente un día me anunciaron que viajaría a El Salvador, debía presentar la compañía en varias reuniones y captar clientes interesados en nuestros productos, la idea me emocionó, estaba feliz con este nuevo reto, llegué a casa, preparé pasaporte y comencé a empacar, luego de eso decidí por mi cuenta buscar algo de información sobre el país y la ciudad, y ahí mi emoción bajó por completo: El Salvador se encuentra en la mitad de una zona conocida como el triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala lo conforman,  encontré que la ciudad San Salvador era una de las ciudades más peligrosas del mundo, que tiene una tasa altísima de homicidios (25 personas al día), todo en mi empezó a temblar, el pánico se apoderó de mi.

Tomé el avión y literalmente oré la mitad del vuelo, esperando que nada fuera a ocurrir, mi itinerario fue el siguiente: hotel - Uber - Cliente - Uber - hotel, todo el tiempo, solo hasta el último día con algunos amigos que hice durante las reuniones alcanzamos a visitar un mercado de pupusas (ya les cuento más adelante) en ciudad de San Salvador, y pare de contar.

Este año regresé en el mes de Julio, un poco más confiado y con múchísima emoción y la historia fue diferente, esta vez pude conocer el lado lindo de El Salvador, gracias  a varios amigos que hice durante mi primer visita recorrí varios lugares que quiero recomendarles, no sin antes decirles lo siguiente: El Salvador sigue teniendo guerra civil, los maras no se han ido, pero no tengan miedo, hay agencias de viaje, luagreños y pueblos a las afueras de la ciudad capital que les permitirá ver la magia que tienen estas tierras:

Centro Histórico

Fotografía: Alcaldía de San Salvador
El centro histórico de la ciudad capital San Salvador era una de las zonas que más quería conocer, aunque me quedó pendiente conocer el interior del palacio nacional, visité dos construcciones adicionales que debes visitar si o si: La Catedral metropolitana del Divino Salvador del Mundo es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, ubicada en Plaza Libertad comparte espacio con el Palacio nacional, su construcción es muy reciente, debió ser levantada luego 1990 tras el terremoto ocurrido en octubre de 1986.

Palacio Nacional de San Salvador
Fotografía: Skyscrapercity.com

Fue re construido luego de un incendio ocurrido en el año de 1889 cuenta con materiales importados desde Alemania, Italia y Bélgica, actualmente es un museo y patrimonio nacional de los tres poderes del estado Salvadoreño  alberga el archivo genrral de la nación, el instituto de artes, Oficinas de la dirección nacional de Investigaciones en Cultura y Arte y oficinas de Patrimonio cultural Edificado. Cuenta con 104 habitaciones. Su interior es increíble, las fotografías que tengo no le hacen honor, es mejor que lo visiten ustedes mismos, es absolutamente majestuoso.

Teatro Nacional
Fotografía: Devacaciones.sv

Literalmente la joya de la corona Salvadoreña, es un edificio a un par de cuadras de la Plaza Libertad, y aunque solo pude visitar su exterior no puedo dejar de recomendarlo, para mi próximo viaje, debe ser una parada obligada y espero poder ingresar a una de sus funciones culturales, fue re inaugurado en el año 2008 luego de los terremotos del 2001 debió ser sometido a re estructuraciones, está diseñado con une stilo renacentista Frances con detalles rococó, romático y Art Nouveau,  fue declarado monumento nacional desde 1979. 

Y luegpo de todo este viaje histórico y de ciudad quedan tres planes que se suman a esta aventura, un par de días luego de mi llegada a El Slvador tuve la oportunidad de subir a la boca del volcán  de San Salvador, conocido como "El Boquerón"ubicado a 11 kilómetros de la capital Salvadoreña y que incluye un cráter de 1.5 kilómetros de ancho, ubicado en lo que desde el 2008 el gobierno fundó el parque nacional de el Boquerón y ahora cuenta con senderos con vistas increíbles y un museo al ingreso del parque, les dejo algunas imágenes:





Luego de esta travesía al volcán, debo contarles que no veía la hora de comer el plato típico del país, desde mi primer viaje tuve la oportunidad de comer "pupusas" el plato insignia de El Salvador, el cual no difiere mucho de una arepa Colombiana, solo que esta tiene una masa a base de puro maíz o masa de arroz y un relleno maravilloso que se apoya de un encurtido elaborado con repollo y otras verduras adicionales y chiles para darle un toque picantico, aunque no se siente, 

Varios de los amigos que conocí en el viaje me propusieron ir el día antes de mi regreso a Colombia y no saben cuanto se los agradezco, fui absolutamente feliz, porque cuando de Pupusas se trata no hay mejor lugar que Planes de Rendedros, situado a unos 20 minutos de la ciudad, es un pequeño poblado que cuenta con varios restaurantes para comer y vende de todas las clases: Pupusa con queso y frijol refrito (mi favorita), pupusa con queso y chile picante, pupusa con Loroco (algo muy típico del Salvador) y otras clases más que no recuerdo. El atardecer es increíble y en la noche se pueden apreciar las luces de la ciudad desde los miradores, les dejo foto:

Fotografía: Hugo Gámez
Me quedó por visitar la Playa del Tunco, que está ubicada a 50 minutos de la capital en el municipio de Tamanique, pero eso se los enseñaré luego, cuando regrese a El Salvador y pueda traerles mi experiencia.

Si estás pensado visitar Centroamérica deja algunos días para pasarte por El Salvador, seguro te traerás una imagen maravillosa del país.


Síguenos en Instagram
Y no olvides darle like a nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

MODE REPORT es propiedad de Juan Gabriel Marín - Todos los derechos reservados 2011- 2015. Con la tecnología de Blogger.