LA OBRA DE PEDRO RUIZ, O CÓMO REFLEXIONAR SOBRE EL CONTEXTO COLOMBIANO


Comprender el contexto Colombiano requiere de un grado de información y seguimiento constante de los hilos e historias que nos han llevado al estado actual de nuestro país, y aún teniendo todo esto  claro, datos y cifras, fechas y cuentos, entrelazarla se hace un poco complicado y puede llegar a crear un nudo y maraña mental.

Yo llegué a Pedro Ruíz por la recomendación de uno de mis grandes amigos, un día cualquiera estaba teniendo una conversación momentánea con Antonio, donde me pedía que necesitaba retratar una luneta enorme, del tamaño de un salón de clases para un de los performance de su esposo, cuando vi la imagen por primera vez quedé atónito, la obra de Pedro es capaz de hacerte sentir eso, un cúmulo innegable de emociones, percepciones y gozo. 

En ese momento no tenía mucha idea de cómo ni donde podría conseguir un telar e inclusive un estampador que lograra tal hazaña, así que me olvidé un poco del tema en ese momento.

La mayoría de las obras que más aprecio en el mundo, y cuando hablo de obras me refiero a libros, canciones, películas y demás, siempre han llegado a mi de forma mágica, y es que en algunos casos mis propios amigos son los que me dan recomendaciones que terminan clavándose en mi como pasiones eternas. Dicho esto, y luego de un par de días, no paré de pensar en la obra de Pedro y comencé a verla más de cerca, en su web, siguiéndolo en Instagram y hasta en Facebook. encontré en tre tantas cosas que es uno de los artistas que mejor ha representado a Colombia y que en 2016 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por UNICEF.

Pedro ha captado el contexto Colombiano de una de las formas más bellas que haya podido observar, por ejemplo en su obra DESPLAZAMIENTO, dónde retrata los movimientos forzados de  pescadores, mujeres, hombres y niños cargado de paisaje Colombiano, que han tenido que salir de sus hogares llevando la magia y el amor por su tierra bajo el brazo, inclusive el artista lo retrata como una estela de magia y flores, absolutamente bello.








Luego de haber visto esta obra me encontré con LOVE IS IN THE AIR, y cuando leí uno de los apartes que cuenta el contexto de la obra quedé más asombrado aún, ha sido la representación más explícita y verá del dolor que nos apremia como Nación, la droga contada desde la sensibilidad de un artista que no tiene miedo a expresar la realidad, 

"La amapola es una alusión directa al mundo de la droga que, al asociarse con el mundo hedonista de la moda, de la farándula y de la publicidad, se vuelve un comentario agudo sobre el mundo del consumo. Al eliminar las distancias la obra pretende poner en evidencia la semejanza del papel que juegan el deseo, la ambición, la pretensión, la codicia y el afán de placer en el funcionamiento de estos dos universos distantes solo en apariencia.

Las responsabilidades entonces se comparten, el narcotráfico necesita de un trabajo de producción no solo de drogas sino también de consumidores."




Luego de haber visto parte de su obra - les recomiendo visitar su website - uno puede hacerse un contexto más completo e ilustrado de la situación, entender además el dolor desde la imagen y empezar a engranar criterios para entender porqué Colombia necesita de la PAZ, una ilusión que aún se hace pequeña en el 2019, pero que debe ser una completa realidad.

Si quedaron con ganas de conocer un poco más, encontré una entrevista completa sobre su apertura en 2016 de la obra ORO en El Espectador que puede leer aquí


Todas las imágenes han sido tomadas de http://www.pedroruiz.co



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