¿CÓMO MAPEAR TENDECIAS PARA EL DÍA A DÍA? MIRA EN LAS REDES SOCIALES

Conocer el mercado, escuchar a los usuarios y entender los sucesos del día día pueden responder tus incógnitas.

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FOTO: Archimag

Por lo general cuando hablamos de tendencias, se nos viene a mente las grandes investigaciones que con un sinnúmero de puntos claves nos presentan una predicción de lo que va a pasar con los consumidores en cierto tiempo.

Es acertado usar está información, de echo en lo personal lo considero de vital importancia, sin importar el negocio debería leerse y emplearse está información. Sin embargo su adaptabilidad solo es posible conociendo al cliente, al mercado y acoplándolo al día a día.

Ahí viene nuevamente mi pregunta ¿cómo leer ese día a día? Pareciera complejo pero con 3 simples acciones puedes entender la inmediatez desde las redes sociales y cómo adaptar esa gran información a su negocio, a la cotidianidad y lo que busca el cliente.

1. Escucha

Parece extraño que lo recomiende, porque todo el tiempo estamos pegados de las redes sociales. Sin embargo ¿las leemos de manera crítica para comprender a los consumidores?

Lo que la gente habla en este espacio es vital para comprender el día a día, aunque tu marca no tenga redes o tengan pocos seguidores ver lo pasa en este espacio nos permite entender la cotidianidad. Es importante seguir a personajes claves afines a mi búsqueda de información, sobre los cuales pueden ser toda una inspiración.

Lee los comentarios, entre más leas podrás comprender el tono y la voz de las marcas referentes y como interactúan estas con los usuarios, al mimo tiempo descubrirás los temas cotidianos, los aspiraciones de lo usuarios y las oportunidades que tienes en el nicho.

2. Descubre valor del "contenido efímero"

Las redes sociales de hoy son dos. A mi modo de ver, por un lado están los post y por el otro las publicaciones. Los post representan la "tradición", lo recurrente, lo estático, lo común. Por otro lado están las Stories, aquello que no todos vemos pero que cundo lo hacemos tiene un gancho especial que terminamos viendo más de una y queremos ver más.

¿Es entonces lo efímero es la nueva sensación de las redes? Probablemente, así que ahí es donde debemos poner nuestros ojos para descubrir su potencial.

Desde la estética pregúntate ¿Cómo interactuan con los objetos? ¿Qué quieren representar? ¿Cómo se ven representados?

3. Más allá de las tendencias ¿Qué quiere el usuario?

Este es el punto donde más de uno se frustra. Como ya tenemos casi toda la investigación visual ¿cómo reportarla? En este punto hay tres recomendaciones en concreto:
  • Realiza una nube de palabras claves. Algunas herramientas gratuitas como TagCrowd pueden ayudarte a descubrir ¿de qué hablan?
  • Haz un mapa; sin ánimos de eliminar lo digital, imprime un mapa físico y al estilo de CSI coloca chinches o pines donde se establecen los potenciales usuarios, respondiendo así a la pregunta ¿dónde están?
  • Realiza un MoodBoard, también conocido como collage o recorte de ideas. Plasma allí la mayor cantidad de información que recolectes, entre más redes, más fuentes y más perfiles visualices más información tendrás.
Puedes ser el investigador de tus ideas de negocio. Lánzate al ruedo de crear, todos tenemos este potencial. Con nuestros simples pasos y recomendaciones podrás hacer de tus visitas a las redes sociales toda una investigación para hacer realidad tus ideas e impulsar tus sueños.

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