EL BOOM DE LA CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Medellín vuelve a ser epicentro de innovación tras la confirmación por parte del Foro Económico Mundial como sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.
Ruta N es la casa de la innovación de Medellín. / FOTO: EL TIEMPO |
Medellín es la quinta cede de los Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (FEM). El primero de estos espacios nació en marzo de 2017 en San Francisco, Estados Unidos, allí se congregan las principales empresas tecnológicas del mundo, startups, inversionistas, empresas de capital de riesgo e instituciones académicas.
El año pasado nacieron tres centros más en Tokio, Japón; Beijing, China; y en Mumbay, India. Estos puntos buscan generar espacios para discutir las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas de la llamada Cuarta Revolución Industrial.
¿Qué se entiende por Cuarta Revolución Industrial?
El mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico esta viviendo una revolución y para el FEM este concepto contempla tendencias como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Big Data, la nanotecnología y como estos cambios nos afectan en la vida de las personas, la economía y los gobiernos.La invitación es a hablar de temas disruptivos y que generen verdaderos cambios en las sociedades. Es entonces como este centro encuentro con la tecnología y su aplicación en las sociedades, es una exploración a los usos y aplicaciones en múltiples sectores, diferentes espacios y sin número de ciudadanos.
Este es un laboratorio para los gobiernos y diferentes actores de la sociedad para que aprovechen las bondades de un mundo con capacidad de conectar a millones de personas con el fin de mejorar la eficiencia de las organizaciones e incluso solucionar problemáticas globales que han derivado de los avances de las revoluciones industriales previas.
¿Porque elige el FEM a Medellín?
Otra vez vuelve a nuestra ciudad un reconocimiento al trabajo de más de una década de las industrias creativas en la capital antiqueña, que han pasado de emplear 9 mil personas a 27 mil en 2018, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.Del universo de 5.568 empresas en este segmento ante la Cámara, 85 % son microempresas; 2 %, grandes y medianas y 13 %, pequeñas, que representan, todas, activos de 4,6 billones de pesos.
Medellín es la ciudad colombiana que más invierte en innovación, ciencia y tecnología en la región: 2,14 % del PIB va a esas actividades, cuando en Colombia el promedio está en 0,7%.
Por ello no es gratuito que desde el pasado 23 de enero Klaus Schwab, fundador y director del FEM, el presidente de Colombia Iván Duque, el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo y el Alcalde alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se comprometen a promover la innovación como motor de desarrollo de los pueblos y ser eje el enlace, en materia de ciencia y tecnología, entre América Latina y el resto del mundo.
Ahora el reto es como aprovechar semejante empujón y hacer innovación siga siendo una constante en nuestra ciudad ¿vos como lo vas a aprovechar?
No hay comentarios: