¿QUÉ ES INNOVAR?

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Hacerlo no requiere de formulas mágicas, pero pocos se atreven…

Según la RAE innovar es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Los grandes expertos en el tema consideran que la innovación es un proceso clave de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que alude a interconexión de personas de múltiplos saberes que se unen para lograr crear.

Innovación esta estrechamente ligada con la creación, no solo de productos, bienes o servicios, sino que hoy con la llegada de la innovación social, innovación urbana y otras tantas vertientes de nuestra relación con los otros y lo que nos rodea, podemos llegar a establecerlo como un proceso multicultural de producción.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
ClearBox. Imagine Express 2018. Winner Urban Innovation Challenge. 4YFN Mobile World Congress. / FOTO: imagine.cc
La innovación usa la tecnología como medio, la comunicación como herramienta y las ciencias como vía posible para sus disparatadas ideas; innovar es acelerar para llegar a soluciones.

Disruptir, cambiar de orden, traer la novedad, implementar un nuevo proceso… todo eso es innovación, pero no tiene cabida en el mundo de hoy sin procesos donde pensemos en el otro. Pensar en quien va usar el dispositivo, app o cualquier desarrollo, el usuario es el centro de la innovación y el fin último.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud
Final del Imagine Express 2018 en el 4YFN Mobile World Congress. / FOTO: imagine.cc
Tras mi paso por el Imagine Express 2018 entendí que todos esos procesos de creatividad, ideación, design thinking y demás metodologías de innovación no son una formula, no generan magia automática, requieren de la humanidad y la reacción de los demás para que exista la verdadera innovación.

Esta en nuestras manos abrirnos a las tecnologías, creer en el talento de los demás, aventurarnos a idear y finalmente tener las intenciones de ejecutar lo creado para lograr la verdadera innovación que va más allá de las metodologías y solo se hace visible en el producto lanzado resolviendo esa necesidad del usuario para el cual fue creado.


Sígueme en Twitter & Instagram
Y no olvides darle like a nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

MODE REPORT es propiedad de Juan Gabriel Marín - Todos los derechos reservados 2011- 2015. Con la tecnología de Blogger.