INEXMODA VA PERDIENDO SU BRILLO
Fotografía: Inexmoda |
A propósito de Colombiatex 2018, de las percepciones generales, los comentarios, los corrillos y los 30 años de historia se nos ocurrió hablar a calzón quitao de lo bueno, bonito, malo y feo del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda.
Por: Felipe Merino
Aunque no estuve dentro del recinto ferial, solo participe del Pabellón del Conocimiento, puedo ver acciones que dicen mucho, que demuestran que dejaron atrás los años gloriosos de las ferias de moda, entre 2010 y 2012, donde el instituto, Colombiatex y Colombiamoda eran el centro del Sistema Moda colombiano.
Desde su creación ha tenido un apoyo gubernamental importante y sus excelentes relaciones públicas lo han posicionado en un espacio privilegiado en el Sistema Moda, pero ahora en plena crisis sus jugadas van enfocadas en ABRIR LOS OJOS de los empresarios pero no han abierto los ojos de sí mismos.
Lo bueno: Unen al sistema Moda
Desde 1987 han puesto a dialogar un sector que necesita unir fuerzas para salir a flote. Se preocupan por el Sistema Moda, imparten prácticas favorables e invitan a reflexiones a todos los que producen moda en Colombia.
Es bueno poner a dialogar, es genial unir al sector, es maravilloso que impulsen el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda de Medellín, como capital de moda, y piensen en el Sistema Moda de toda Colombia.
Lo bonito: Empresarios Épicos
El apoyo en información, respaldo, acompañamiento y mejoramiento de negocios que incursionan en el Sistema Moda no es bonito, es HERMOSO. Ello ha ayudado a muchos empresarios a consolidar ideas de negocio que valen la pena y que hoy respetamos en Colombia.
Es importante resaltar las mejoras de la marca en el logo de Inexmoda que la hicieron ver más joven, fresca y consistente, el perfecto uso del color y los buenos logos de las ferias que José, diseñador gráfico de la marca, le ha impartido en los últimos años al todo lo que toca.
Lo malo: La información está centralizada.
El instituto y sus aliados en métricas son los únicos entes colombianos que, al parecer, hacen investigaciones de moda. Esto es un llamado a todos los productores de moda a #AbrirLosOjos, la información es un bien público y los datos abiertos hoy son una tendencia global que más allá de la moda nos invita a crear más espacios donde todos tengamos acceso a la información.
Es malo que en una crisis no se sacuda sino que haga lo mismo de todos lo años, ocupe el mismo espacio en Plaza Mayor y siga con sus precios elevados por estand ¿donde quedo el innovar, reinventarse y salir a delante que tanto imparte?
Lo feo: Perdieron su horizonte
Hoy el instituto parece estar muy preocupado por los consumidores de moda, están gastando muchos de sus esfuerzos en ser una marca top para el ciudadano de a pie. En ocasiones opacan a los productores, dejando de la lado sus historias para ellos tener el protagonismo.
Es feo que las entradas a pasarelas se ganen por likes* y no por reconocimientos por acciones que mejoran el Sistema Moda. Es feo que el Pabellón del Conocimiento incluya conferencias de marcas que hacen publicidad y no difunden saberes. Es feo que al caer el sol el recinto sea una discoteca donde el alcohol y la parranda reinen.
No estoy en contra de Inexmoda, de hecho tienen mi hoja de vida para en cualquier momento llamarme y buscar soluciones, alternativas e innovar en el Sistema Moda, para que desde datos abiertos y centrar sus esfuerzos en verdaderos públicos que sean provechosos tanto para los consumidores como los productores.
Les doy palo porque me interesa, porque son el centro del Sistema Moda de Colombia y porque la industria necesita cambios urgentes para sobrellevar las crisis.
*Posdata: Una investigación que se adelante en la Universidad EAFIT está demostrando como el hastag #Colombiamoda fomenta el turismo de negocios de moda al pais y hace una radiografía de los influenciadores en Colombia. Estando cerca del proceso veo lo maravilloso que es el incentivar likes y motivar a los ciudadanos de a pie a participar pero no como un show mediático muy fashon y light ni con bloggers de moda que no aportan, esto debe ser un espacio para NEGOCIOS, innovación y buenas ideas que mejoren la moda en Colombia.
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