EXCLUSIVE: ENTRE BLANCO Y NEGRO, ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO RAINER TORRADO

Rainer Torrado - Source
Algunos recordarán una editorial de Martinez Lierah que  subí en este blog hace un par de años, el trabajo y la escenografía era absolutamente limpio y dejaba a la vista lo importante, lo necesario, el foco: las prendas. El fotógrafo de la campaña era Rainer Torrado, desconocido para mi  hasta la fecha, así que decidí explorar y surfear en la red para saber más de su trabajo; 3 años después desde el descubrimiento y luego de un par de e-mails, Rainer ha contestado en exclusiva algunas preguntas para este Blog.

Rainer es originario de España pero luego de terminar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se afincó en París desde 2010. A su llegada Jean Paul Gaultier lo fichó como su fotógrafo y desde ahí viene su trayectoria como un fotógrafo influyente en el mundo de la moda, además ha sido de los pocos que ha explorado la sensibilidad masculina, desvirtuando varios clichés de la imagen y dejando fluir su propia visión con respecto al cuerpo del hombre.
Ha trabajado junto a marcas como Amaya Arzuga, Martinez Lierah, La Perla, Paco Rabanne, Paul & Joe, Nicolas Theil,  PUMA... y ha colaborado con medios como British Vogue, Neo2, El País, Harper's Bazzar (Indonesia y Korea), Vogue París, Vanidad, Out Magazine ... Y la lista continúa.

Una de sus exhibiciones más destacadas hasta la fecha es Horizon una experimentación entre la linea del horizonte y los cuerpos masculinos, con matices entre lo blanco y lo negro, Rainer reinventa el concepto de ver el cuerpo del hombre en su esencia simple y limpia.

Horizon - Rainer Torrado
Nocebo por su parte busca reflejar los deseos y temores del espectador en una serie de fotografías que exploran nuevamente el comportamiento masculino.

Nocebo - Rainer Torrado

Luego de contextualizar sobre Rainer les dejo la entrevista que contestó para mi hace un par de días, me emociona muchísimo compartirlo porque a través de su experiencia siento que los fotógrafos emergentes pueden tomar un poco para construir identidad.


¿Cómo surgió el deseo de tomar fotografías y mezclarlo con la arquitectura?

Combinar arquitectura y fotografía no es mi intención, aunque noto mi formación de arquitecto en la disciplina al trabajar y la sensibilidad para componer imágenes.

¿Cómo defines el estilo de tus editoriales?

Intento concentrar la atención en uno o dos detalles y dejar de lado todo lo que me parezca innecesario. Eliminar lo prescindible y jugar con los contrastes son modos habituales de realzar la realidad que estoy retratando. Va más allá de mis editoriales o mi fotografía. Lo aplico en mi vida diaria.

La sensualidad y el blanco y negro cautivan en tus imágenes. ¿Quiénes fueron tus referentes cuando decidiste comenzar a trabajar como fotógrafo?

Los referentes me interesan poco, las influencias me excitan más. Con los referentes ni me hablo, con las influencias discuto a menudo… Tras mi blanco y negro hay una razón bien sencilla: eliminar la información que suele proporciona el color. Tras la sensualidad veo nostalgia (Blade Runner, In the Mood for Love) y sensibilidad ante el color (Francis Bacon, Gregory Crewdson...).


¿Qué piensas acerca de los fotógrafos de moda actuales?

Los fotógrafos de moda no existen. Son los padres.


¿Qué discurso se extrae de cada una de tus fotografías?


Si mis fotografías lanzan discursos, espero que no sean aburridos. Sospecho que vienen a decir: la realidad que se muestra ante tus ojos es interesante y digna de tu atención.

¿Te veremos en Latinoamérica?

México, Chile y Argentina dejaron una profunda impresión en mí. Colombia, Cuba, Brasil y tantos otros me están esperando... va siendo hora de volver, sí!
¿De qué manera exploras la imagen y la estética cuando no estás disparando tu cámara?

Cada vez me cuesta más despegar la realidad que me rodea de su representación a través de millones de píxeles brillantes. La realidad y su representación, el arte y la estética, la cámara y la imagen… son alimentos que me dan fuerza y consuelo.

Au Revoir Guys!

Gracias por leer - sígueme en Twitter & Instagram

Y no olvides darle like a nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

MODE REPORT es propiedad de Juan Gabriel Marín - Todos los derechos reservados 2011- 2015. Con la tecnología de Blogger.