CÓMO ENTENDER A MAEDA Y SU DISCURSO SOBRE LA SIMPLICIDAD

Tomado de Asia Blog
En los nuevos tiempos, la simplicidad hace parte del desarrollo de nuevas soluciones en productos y servicios, es un valor inherente que debe presentarse al consumidor, quien es finalmente es el validador de que es útil para su vida. Entre tanta literatura que ahora se encuentra en las librerías y repositorios digitales, Maeda es uno de esos grandes gurús, el cual a través de unas cuantas leyes propone una teoría contundente cuando de innovación se habla.

Jhon Maeda es un diseñador gráfico, artista visual y científico informático profesor de artes y de comunicación en el MIT y fundador del consorcio de la SIMPLICIDAD. Sus trabajos han sido expuestos en Tokio, New York, Londres y París.

En los vertiginosos tiempos que atravesamos, en donde se habla de productos que se presenten de forma sencilla y fácil de utilizar pero que en fondo cumpla con complejas actividades ha surgido un reto para las empresas y nuevos emprendedores. Maeda escribió hace un tiempo un gran libro que llegó a mis manos en la pasada Fiesta del Libro, y del cuál quiero compartirles algunos puntos claves que funcionan perfectamente para el diseño y desarrollo de nuevos productos, la comunicación y la vida diaria.

Una de las máximas de Maeda, es que la forma más fácil de llegar a la simplicidad es a partir de la reducción razonada, evaluando hasta que punto se puede simplificar y revisando que nivel de complejidad es necesario, que puede lograrse a través de una técnica que Maeda ha denominado como ELLA: EstiLizar - ocuLtar - intEgrar. Seguido a esto la organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo (para la muestra iPhone, iPod) y es allí donde entra otra metodología que se especifica claramente en su libro Deslizar: órDEneS - rótuLos - Integrar - priorIZAR, adicional a esta metodología Maeda menciona varias técnicas entre ellas una que viene de la escuela psicológica Gestalt que habla sobre la forma o lo que es relativo a la conciencia visual. Los psicólogos de la Gestalt piensan que el cerebro contiene multitud de mecanismos dedicados a la identificación de pautas visuales.

Otro de los puntos interesantes en el planteamiento del autor se refiere a que el ahorro del tiempo simplifica las cosas, esto soportado en varias premisas: a nadie le gusta soportar esperas, cuando cualquier interacción con proveedores de productos o servicios se realiza con rapidez atribuimos la eficacia a lo simple que nos ha parecido la experiencia. Adicional para cuando no se pueda reducir el tiempo de la operación o del servicio Maeda hace la siguiente recomendación " retirar simplemente del entorno los indicadores de tiempo puede constituir una alternativa a su ahorro" "dejé de usar un reloj de pulsera hace ya muchos años cuando me percaté, al igual que otros muchos, de que ya nunca tengo la impresión de que se me acaba el tiempo". La ocultación del tiempo no permite ganar tiempo, tan solo crea la ilusión de que el tiempo no es una preocupación constante.

El conocimiento lo simplifica todo, a esto se refiere la cuarta ley que propone Maeda en su libro "los diseños de los productos que han alcanzado mayor éxito están más arraigados en el ámbito más amplio del aprendizaje y de la vida".

Y es así como las leyes de la simplicidad de Maeda se convierten en una conversación honesta y compuesta de grandes aprendizajes, una lectura obligada para todo aquel creativo con hambre de conocimiento y habilidades simples que pueden llevar sus acciones a un mayor fin. 

Resumen de las leyes de Maeda:

1 - REDUCIR: La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada
2 -  ORGANIZAR: La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo
3 - TIEMPO: El ahorro de tiempo simplifica las cosas
4 - APRENDIZAJE: El conocimiento lo simplifica todo
5 - DIFERENCIAS: La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí 
6 - CONTEXTO: Lo que se encuentra en el límite de la simplicidad también es relevante
7 - EMOCIÓN: Es preferible que haya más emociones a que hayan menos
8 - CONFIANZA: Confiamos en la simplicidad
9 - FRACASO: En algunos casos no es posible alcanzar la simplicidad 
10 - LA ÚNICA: La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico

Tres Claves que planeta Maeda

1- LEJOS: Más aparenta ser menos simplemente alejándose, alejándose mucho.
2- ABRIR: La apertura simplifica la complejidad
3- ENERGÍA: Utiliza menos, gana más


Simples leyes, simples reflexiones. 

¡Gracias por leer!



Síguenos en Instagram
Y no olvides darle like a nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

MODE REPORT es propiedad de Juan Gabriel Marín - Todos los derechos reservados 2011- 2015. Con la tecnología de Blogger.