EL ARTE DE LA INDUMENTARIA Y LA MODA EN MÉXICO 1940-2015
Esto es un post que debía desde hace un buen tiempo, y es que hay muchas novedades, MODE REPORT ha evolucionado, nos hemos movido del anterior .NET a un nuevo y maravilloso .COM.CO!,
Agradezco a todos los lectores que durante estos seis meses de ausencia han visitado la página y han dejado sus comentarios o enviado e-mails, gracias infinitas.
El Palacio de cultura de Banamex en conjunto con Vogue México y Condé Nast en conjunto con la secretaría de cultura de México se han unido para recrear toda la retrospectiva y la historia de la moda Mexicana desde los años 40´s hasta el 2015, casi 80 años de moda y cultura de la indumentaria del país y de cómo ha influido y evolucionado hasta lo que es hoy, una sólida industria con propuestas frescas e innovadoras.
Desde siempre, la vestimenta ha sido considerada un código a través del cual se pueden definir comportamientos, un cierto estatus social o la pertenencia explícita a cierto grupo o cultura. fue en el siglo XIX Con el concepto de "arte total", cuando empezó a representar algo más: un medio de comunicación, un lenguaje articulado por signos, a veces imperceptible y que no obstante son descifrables casi a golpe de vista. Ya en el siglo XX es que puede afirmarse que el vestido es parte de la idiosincrasia de un pueblo, y que refleja su cultura y su forma de ser.
Esta muestra presenta al público, la gran riqueza textil desarrollada en el país entorno a la indumentaria y la moda. En México se tejen fibras destinadas al vestido desde hace más de dos mil años. Una vez dado el mestizaje, se concretó la identidad de su pueblo. Las prendas expuesta el palacio de Banamex tienen raíces indígenas y europeas y en menor medida árabes, asiáticas y africanas.
La indumentaria habla de la tradición, del canon cultural. En México durante la primera mitad del siglo XX habían por lo menos 69 pueblos originarios, en los cuales la comunidad total utilizaba un atuendo distintivo. El periodo pos revolucionario, rescató esas aportaciones textiles y las incorporó al concepto de nación que regio durante el resto del siglo. Paralelamente desde los años 40 se inicia el reconocimiento de los primeros diseñadores-creadores de moda tanto de carácter internacional como los que proponen conexión con las raíces, que se irán sucediendo y consolidando su importancia a lo largo del siglo. De esa convivencia entre la indumentaria indígena y la moda occidental surgió un enriquecimiento estilístico en ambas direcciones y esas pasaron a formar en parte de su patrimonio estético.
Esta es la primera exposición en la que frente a frente, las culturas que componen México, los hacen ver sus orígenes y su contemporaneidad artística. La exposición estuvo abierta hasta agosto del año pasado, tuve la hermosa posibilidad de apreciarla, espero la reseña los conecte con ella.
Imágenes: Juan Gabriel Marín
¡Gracias por leer!
Nos vemos en Instagram: @JuanGabrielMarín | Twitter: @JuanGabrielM
No hay comentarios: